Casos de éxito

Ferran Adrià: conectando conocimiento

Por

asocia

24 agosto, 2020

Diseño web

Durante más de cinco años colaboramos con Ferran Adrià y el equipo de elBulli en el diseño y la programación web de sus proyectos online. Durante esta colaboración hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos ayuda a ser más eficientes y a incorporar el diseño des del inicio de cada proyecto, siendo un departamento más de elBullifoundation. Gracias a este sistema de trabajo elBulli tiene el control del proceso con un feedback diario, trabajando continuamente a partir de prototipos hasta alcanzar el resultado final.

 

Aplicamos esta metodología de trabajo a cualquier otra pyme que necesite tener el control del proceso creativo y que trabaje conjuntamente con el equipo de diseño como si fuera una parte integrada al desarrollo de su producto. Junto a elBulli hemos aplicado esta metodología trabajando para empresas como Caixabank, Grifols o Bacardi, entre otro clientes.

 

A continuación mostramos el proceso de alguno de los proyectos con los que estamos trabajando.

 

Catálogo general de recetas

elBulli publicó el Catálogo general, un conjunto de publicaciones en las que se muestran los 1846 platos que creó desde el año 1983 hasta el cierre del restaurante. Hemos transformado este contenido en un proyecto on-line al que se puede acceder con cualquier compra de un libro impreso a través de elBulliStore.

Gracias a la experiencia de Ferran Adrià y al conocimiento de Sapiens sobre la restauración gastronómica, hemos creado una nueva lectura y navegación por las recetas, permitiendo acceder a través de categorías de clasificación, útiles para cualquier profesional para ordenar y documentar sus creaciones.

El mismo software y las categorías se han utilizado por otros restaurantes como Enigma, Tickets o Condividere y ayudarán a crear una base de datos global con todos los productos, técnicas y herramientas utilizadas además de las relaciones que existen entre cada uno de los restaurantes.

 

 

Web taxonomía

Con el proyecto de Productos no elaborados se ha creado una taxonomía específica para clasificar todos los productos no elaborados utilizados en el mundo de la restauración.

Dada la magnitud de la taxonomía y la dificultad de trabajar en formatos impresos, hemos desarrollado una plataforma (actualmente en fase de prototipo) para poder navegar y verificar todas las clasificaciones así como buscar los productos más representativos de cada una de ellas.

La realización del prototipo y de trabajar con metodologías ágiles ha sido crucial para poder ayudar al equipo de investigación tanto a formalizar el proyecto como a buscar el contenido.

 

 

elBullimedia

Plataforma creada a raíz de las publicaciones de la enciclopedia gastronómica Bullipedia. Una vez uno de los volúmenes se termina, todas las imágenes se archivan en elBullimedia. La plataforma permite guardar los créditos y otra información de documentación para tenerla en cuenta en futuras publicaciones, creando de esta manera un archivo de fotografías especializado en gastronomía y facilitando el uso interno para futuros proyectos.

Además, las imágenes son documentadas con etiquetas de manera automática utilizando la IA de Google. De esta forma, quedan descritas para mejorar la búsqueda de los usuarios, describiendo características difíciles de encontrar sin un buscador y una correcta documentación.

 

 

 

Modelo de negocio elBulli

elBullirestaurante es solo una pequeña parte de una galaxia de negocios que giran  alrededor de lo que fue el restaurante. La web “Modelo de negocio elBulli” permite guardar todos los negocios, colaboraciones o proyectos realizados por elBulli. A la vez funciona como un archivo, ya que incorpora imágenes y videos organizados según cada negocio, pero también ayuda a comprender el modelo de negocio de elBulli y la importancia que tuvieron estos proyectos para que el restaurante pudiera funcionar.

De esta manera, se crea un cronología histórica de la empresa, ayudando a archivar todo el material generado y clasificado con los mismos parámetros.

 

 

LABulligrafía online

LABulligrafía es el archivo museo de elBulli, un proyecto único en el mundo que pondrá en valor qué fue elBulli y quiénes son Ferran Adrià, Juli Soler y Albert Adrià.

El museo contará con un espacio virtual con miles de imágenes, vídeos, documentos, etc., que nos permitirán conocer la historia de elBulli, Ferran Adrià y sus co-líderes conectando proyectos, sectores, relaciones interdisciplinares, etc, de manera que permita comprender por qué una Pyme, con recursos limitados, pudo llegar a influir de forma tan significativa en una disciplina a nivel mundial