blog

Elementos para mejorar el SEO de una página web

Por

asocia

21 julio, 2020

Diseño web

A continuación, os damos una breve explicación de los elementos que influyen en tu posicionamiento para mejorar el SEO de una página web.

 

La URL: Las direcciones URL son efectivas cuando describen tu contenido y cuando tus palabras clave aparecen en ellas. Las rutas de acceso de cada una de tus páginas deben tener una estructura simple: utiliza guiones (-) para separar las palabras (por ejemplo, https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/). Pero trata de evitar los guiones bajos (_). Este artículo de Google puede ayudarte. Por otro lado, si no sabes qué dominio escoger para tu web, puedes hacer una búsqueda aquí, o aquí si el nombre que quieres no está disponible. Además, puedes registrar tu dominio como marca comercial para evitar que lo utilicen otros sitios web.

 

Canonical Tags: Tu URL canónica es la URL de la página que Google identificará como la más representativa de las páginas duplicadas de tu sitio web. El buscador entiende como página duplicada, la página a la que se puede acceder mediante varias URL, o bien la página con diseño responsive (adaptable a diferentes soportes), que es diferente en su forma, pero similar a otras en cuanto contenido. Te conviene indicar la URL canónica de tu página para que esa sea la que aparezca en los resultados de búsqueda, y así evitar que se convierta en una duplicada. Además, si no lo indicas tu, Google seleccionará una URL canónica por ti que rastreará con mucha más frecuencia que las duplicadas.

 

Tomando el ejemplo anterior, quizá prefieras que los usuarios tomen la ruta de acceso https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/  a que lleguen a tu página a través de, por ejemplo, https://asocia.net/diseno?gclid=ABCD. A su vez, puedes conseguir que los enlaces de otras páginas que hipotéticamente se dirigirían a https://asocia.net/diseno?gclid=ABCD, se consoliden con los que llevan a https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/.

 

El título: Procura que tu título tenga entre 10 y 70 caracteres (con espacios). Incluye las palabras clave al comienzo y vigila que cada página tenga su propio título. Con el optimizador de Snippet puedes evaluarlo.  Por ejemplo, para la URL https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/  está bien un título como, por ejemplo, Diseño web.

 

La Metadescripción: Las metadescripciones tienen la función de describir el contenido de tu página, así como informar sobre el contenido y persuadir al usuario para que la visite. Aparecen en los buscadores o en las publicaciones que compartes en redes sociales como Facebook. Cuando redactes estas etiquetas HTML, ten en cuenta que deben tener entre 160 y 300 caracteres. También deben contener las palabras clave. Además, cada entrada o página debe tener su propia meta-descripción, diferente de las demás y lo suficientemente atractiva. 

Para la metadescripción de nuestra URL (https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/), escogeríamos algo como ‘‘Empresa dedicada al diseño web y a la programación en Barcelona. Estamos especializados en WordPress, creación de temas desde cero o personalizados.’’

 

Las palabras clave meta: Las palabras clave son los términos que utilizas en Google para obtener una respuesta a tu pregunta. Por tanto, tienen que aparecer en tu publicación para que los buscadores guíen a los usuarios. Debes pensar en las ideas principales y la temática de tu texto para buscar tus palabras clave. Aunque actualmente ya no afectan de la forma que antes afectaban y ya no actúan de la misma manera en tu posicionamiento, es importante escogerlas correctamente. Además, el porcentaje recomendado de densidad de palabras clave está entre el 1% y el 3%. A continuación, os mostramos la fórmula con la que podéis calcular vuestra densidad de palabras clave.

Por tanto, en la página https://asocia.net/diseno-web-barcelona-programacion-web-wordpres/, términos como diseño, web, diseño web, Barcelona, programación web o WordPress, probablemente tendrían que tener un papel predominante sobre el resto de palabras.

 

Los encabezados: Los encabezados aportan jerarquía y organización a tus páginas. Esto favorece la legibilidad tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda, ya que ayudan a entender la estructura y el contenido.  Existen seis niveles de encabezados (de H1 a H6). Si incluyes tus palabras clave en los encabezados, especial y únicamente en el encabezado inicial (H1), tu SEO se fortalecerá.

Para nuestra página un encabezado incial como <h1>Diseño web</h1> sería correcto.

 

Las imágenes: El posicionamiento SEO de una imagen está relacionado con factores como las etiquetas y el tamaño de compresión de la imagen. El atributo Alt o texto alternativo (Alt Text) debe estar en cada una de esas etiquetas debido a que tiene un papel relevante en los motores de búsqueda. Por otro lado, la imagen (antes de comprimirla) debe ser tan grande como el sitio permita (al menos de 320×1280 píxeles). La posterior compresión irá en función del tiempo que tarda tu página en cargarse, es decir, el archivo debe de ser lo suficientemente pequeño para optimizar el tiempo de carga en cuestión. 

 

La relación Texto/HTML: La proporción entre el texto y el HTML indica la cantidad de contenido auténtico (texto real) que hay en tus páginas, en contraposición de la cantidad de código total. La ratio entre texto y código debe estar entre el 25% y el 70%. Si la ratio no está entre estos porcentajes, los buscadores perjudicaran tu posicionamiento SEO. Este artículo te explicará los detalles.

 

Los Marcos: Los marcos no siguen el diseño estándar de un sitio web. Evitarlos es probablemente la mejor opción, pero no suelen ser un problema si se utilizan bien.

 

Flash: El flash, igual que Ajax, se utiliza para situaciones excepcionales. No lo utilices si quieres un buen posicionamiento SEO, ya que no puede ser indexado por Google.

 

Los Micro-formatos: El micro-formato estructura los datos para los motores de búsqueda de forma óptima, es decir, se trata de un modelo de clasificación de contenidos para el programador, ya que utiliza el lenguaje de programación. También ayuda a los buscadores a realizar un rastreo más sencillo.   Con la herramienta de prueba de datos estructurados puedes validar tu micro-formato. 

 

Schema.org: La función de esta comunidad colaborativa es «crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, en páginas web, en mensajes de correo electrónico y más». Se trata del lenguaje común de los programadores para estructurar los datos y facilitar el trabajo a los motores de búsqueda mediante su optimización.  Este tipo de marcado en tus páginas te proporcionará mayor ratio de clics y beneficiará el SEO. El Google Search Console es otro tipo de marcador de datos estructurados. Aquí podrás entender mejor cómo funcionan.

 

Open Graph: Esta herramienta utiliza etiquetas que se añaden al código de la página. El usuario no las ve, pero están ahí. Ayudan a redes sociales como Facebook a identificar los elementos principales de la publicación (el titulo, la imagen, la descripción, etc.). Por lo que cuando compartirás tu contenido ahí, la información que aparecerá será la correcta porque Facebook habrá sabido interpretar todos los datos a través de las etiquetas. Para generarlas, te recomendamos el plugin WordPress SEO by Yoast, que también te ayudará a controlar otros aspectos del posicionamiento SEO.   En esta página se detalla el protocolo de Open Graph. 

 

La Tarjeta de Twitter: Un Twitter Card es un tipo de tweet mucho más visual que el tweet común, ya que contiene la información multimedia del enlace que has compartido en Twitter. Te permite evitar la adición de enlaces externos en los tweets, los cuales quedan muy poco atractivos cuando se acortan por la falta de espacio y por su larga extensión original. Además, con las Twitter Cards, la difusión se multiplica de 3 a 10 veces más.

  

 

La compatibilidad con dispositivos móviles

El AMP: El AMP (páginas móviles aceleradas) es un proyecto de código abierto que tiene el objetivo de mejorar el tiempo de carga de los sitios web en los smartphones. Si creas páginas AMP, la carga de tu contenido estático en dispositivos móviles será instantánea.

 

El Meta viewport: Sin una ventana gráfica, el ancho de tu página no se mostrará correctamente. Vigila que esta sea compatible con la mayoría de los navegadores móviles.

 

 

El cumplimiento del sitio

Robots.txt: Crea este archivo público con extensión .txt para combatir los robots de ciertos buscadores que rastrean contenido que no deseamos que sea rastreado. Gracias a él se detiene la actividad y el acceso de los rastreadores de motores de búsqueda a determinados directorios.

 

Sitemaps XML: Se trata de otra herramienta que los programadores utilizan para mejorar la búsqueda y el posicionamiento SEO en el buscador.  El formato más utilizado es el .XML, aunque puede tener varios. Su listado de información sobre las páginas y el contenido ayuda a que tu web sea indexado y rastreado.

 

Idioma: Especificar el idioma de tus páginas y tus URLs en el código HTML es importante. Si quieres que tu sitio web sea multilingüe, considera añadir extensiones en tu CMS que te ayuden a conseguirlo. Ten en cuenta estas recomendaciones.

 

Tipo de documento: También es importante la especificación del tipo de archivo para que el navegador web lo reconozca correctamente. Esto facilitará la tarea de optimización SEO.

 

Codificación: La codificación permite convertir los caracteres del lenguaje natural en símbolos de otro sistema de representación. Una buena codificación de caracteres e idioma en HTML y CSS evita los problemas de visualización de tu página. 

 

Google™ Analytics: Esta herramienta ofrece datos sobre tu sitio web. Instálala en tu CMS para obtener la información que necesitas acerca de las características de tu audiencia, sus comportamientos, el tráfico, o el contenido que gusta y los aspectos que puedes mejorar. 

 

Favicon: El favicon es la pequeña imagen de tu página que los navegadores muestran en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña en cuestión. Consigue un diseño en el que tu marca quede bien reflejada.